info@gemauson.com / +34 660 75 12 48

Comunicación efectiva, ¿eso qué es?

Artículo

Nos hemos acostumbrado a escuchar y utilizar nuevas palabras y expresiones con mucha frecuencia, ¿nos da tiempo a asimilarlas?

Cuando empecé a trabajar con la comunicación efectiva como tal, no se utilizaba ese concepto con tanta naturalidad. Se  hablaba de comunicar para ser entendido, de hablar con sencillez para que el mensaje llegara con claridad y sin confusiones a nuestro receptor. No siempre es recomendable perderse en el uso de las figuras literarias para adornar nuestro mensaje.

Una de las características más importantes del buen comunicador es saber escuchar, no oír, sino escuchar activamente a la persona que está hablando. Así seremos capaces de evitar incómodas interrupciones, de responder coherentemente a nuestro interlocutor y de conseguir que la comunicación fluya con efectividad.

¡Y qué necesaria es la empatía! Pero… para ser capaces de mostrarla, hay que sentirla y, a veces, no es tan sencillo, ¿verdad? Sin embargo, podemos reflexionar, ¿qué pasaría si me pusiera en sus zapatos? ¿Muestro interés por lo que otra persona está transmitiendo? ¿Le demostraré mi interés y atención si le hago preguntas?

Tampoco podemos olvidarnos de la expresión, que no puede ser relegada exclusivamente a la palabra, sino que va mucho más allá: consigue expresar con tu cuerpo, tu mirada y tus gestos lo que tus palabras están diciendo… o callando, y estarás un peldaño más arriba en el camino del comunicador efectivo.

Tu éxito profesional y personal está directamente relacionado con tu capacidad de comunicarte. Aunque no hablemos, en nuestro día a día estamos continuamente comunicándonos y enviando un mensaje, seamos o no conscientes.

Así que, como comunicadores que sois, os insto a que dediquéis unos minutos a reflexionar sobre este contenido.

1 comentario en «Comunicación efectiva, ¿eso qué es?»

  1. Can I just say what a relief to discover somebody who truly knows what theyre talking about on the internet. You actually realize how to bring a problem to light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of your story. I was surprised you are not more popular since you most certainly possess the gift.

    Responder

Deja un comentario